ESCUELAS CATÓLICAS — DIÓCESIS DE OVIEDO
COLEGIO PARROQUIAL “SAN MIGUEL”
CONCERTADO CON LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CARÁCTER PROPIO DEL COLEGIO SAN MIGUEL
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL CENTRO DOCENTE
DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL
PARA UN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
San Miguel de Pumarín — Gijón (ASTURIAS)
Curso 2014-2015
carácter propio DEL colegio “SAN MIGUEL”
1. El Colegio San Miguel es un Centro Educativo cuyo Titular es la Parroquia San Miguel, en Gijón (Asturias), del Arzobispado de Oviedo. Fue fundado en el año 1970 y, en el marco constitucional de la libertad de enseñanza (C.E. art. 27), es un Centro Docente de Iniciativa Social y privado, promovido por la Iglesia , que presta el servicio público de la Educación , dentro de la red escolar general. Como Colegio Parroquial forma parte de la organización de Escuelas Católicas (FERE-CECA) en España. En la actualidad tiene suscrito un concierto escolar con la Administración Educativa.
2. El “Carácter Propio” (o “ideario”) del Colegio San Miguel ofrece las características esenciales de la identidad y misión de la Escuela Católica. Por medio de su específico proyecto educativo el Colegio parroquial pretende responder en este campo a las nuevas situaciones sociales, culturales y educativas del entorno, así como a los sucesivos cambios legislativos. En su “carácter propio” se contienen las opciones y líneas maestras de la propuesta educativa evangelizadora de la Iglesia en Asturias y constituye el marco de referencia para la comunidad educativa (familias, educadores, alumnos) del Colegio.
3. La misión del Colegio parroquial en la sociedad está definida por su participación en la acción educativa evangelizadora de la Iglesia , para contribuir al desarrollo integral de cada persona y a la construcción de una sociedad justa y solidaria, en el respeto a las convicciones personales Es una institución educativa de la Escuela Católica que da respuesta a una libre opción de las familias que eligen para sus hijos una educación de inspiración cristiana y está abierta a todos los que desean educarlos en ella. Se acoge, mediante el concierto escolar, a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos y sociales.
4. La finalidad educativa de la escuela católica: en su tarea de formación se expone la visión de la persona, de la vida y del mundo, desde los valores y criterios del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia , y determina lo fundamental del proyecto y proceso educativo de inspiración cristiana. Con su estilo propio ayuda a los alumnos a crecer en el desarrollo pleno de su personalidad, para integrar armónicamente cultura, fe y vida.
5. La Comunidad Educativa : este modelo de educación requiere que el Colegio forme una verdadera comunidad que aprende y enseña para ayudar a educarse. Destaca la importancia de vivir la tarea educativa con espíritu comunitario, contando con la implicación cooperativa y corresponsable del conjunto de personas y estamentos que la integran: padres, alumnos, profesores, personal de servicios en el Centro, a través de una participación activa y de una acción educ ativa armónica, coherente y comprometida. (Documento completo a continuación)
FRANCESC TORRALBA: INTELIGENCIA ESPIRITUAL PARA UN MUNDO NUEVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario